Fauna y Flora

Fauna

el medio ambiente insular

Debido al aislamiento de los grandes continentes, la fauna terrestre de Tahiti y sus islas es relativamente pobre. En la época de las grandes migraciones, cerdos y perros fueron descargados en las piraguas dobles. Los Europeos, por su parte, introdujeron vacunos, caballos (originarios de Chile) y ratas. Los reptiles cuentan con siete especies de lagartos y geckos llamados comúnmente salamanquesas.

La fauna ornitológica cuenta con 120 especies que anidan a menudo en el mismo suelo de las islas bajas, especialmente en Tetiaroa, Tikehau…

Al contrario que la terrestre, la fauna submarina es excepcionalmente rica, contabilizando más de 800 especies de peces tropicales, lagunarios o pelágicos.

Los arrecifes coralinos tienen a la vez una función alimenticia y protectora de las especies más débiles que conviven. Entre los crustáceos más comunes, los cangrejos de tierra "tupa", sus homólogos marinos "Kaveu", pero también las langostas, cigarras de mar y las corzas (de agua dulce), constituyen un alimento muy buscado.

Tahiti y sus islas: santuario de mamíferos marinos

Tahiti y sus islas poseen una reserva de la biosfera reconocida en 1977 por la UNESCO, situada en el archipiélago de las Tuamotu, en la isla de Fakarava. Área protegida de ballenas y delfines en toda la zona económica exclusiva (ZEE) de 4 millones de km2, la Polinesia francesa se clasifica desde mayo de 2002 como "Santuario de mamíferos marinos". Las actividades de acercamiento a las ballenas y a otros mamíferos marinos están reglamentadas desde el año 2002 y es obligatorio solicitar las autorizaciones en la dirección de medio ambiente.


Flores y plantas

Una explosión de colores

La flora nativa es relativamente pobre. Las especies importadas se desarrollaron y adaptaron a este peculiar medio insular. Tahiti y las islas altas igualmente, deben su reputación a la lujoriosa vegetación tropical que fascina al visitante. La visita de parques y jardines botánicos (ver sección de Tahiti, Huahine, Tahaa, Ua Huka) es un verdadero viaje para descubrir una flora extraordinariamente rica.

El hombre en sus migraciones introdujo numerosas especies útiles llamadas "tradicionales": comestibles, textiles y medicinales.

El asentamiento en los archipiélagos por los primeros maories trajo una primera selección de plantas comestibles como el cocotero, el mape (castaña tahitiana), uru (árbol de pan), ñame, originarios de Indo-Malasia, pero también la caña de azúcar, el plátano, el manzano-cythère…

Los primeros misioneros añadieron igualmente nuevas plantas útiles (tamarindo, limoneros, aguacate, vainilla, mangos) y las flores ornamentales, excepto la tiare tahiti y el "pua", también fueron introducidas del exterior. Las flores forman parte de la cultura y de la vida polinesia y simbolizan la fiesta, el placer y el gozo.

Alrededor del mercado de Papeete, las mamás confeccionan coronas de flores que los polinesios portan en ocasiones especiales, en un matrimonio, o simplemente en una noche entre amigos.

Rapanui Viajes
Teléfono de contacto 34 - 976 979 315 - ZARAGOZA - España